www.krome.com.mx
19 años de experiencia nos respaldan



1 1

Preparación de un archivo para Impresión Comercial

Aquí puedes leer los pasos básicos que se deben de seguir para preparar una publicación para enviar a una imprenta comercial.

1.‐ Decide como usar el color: Si el trabajo es a color, debes configurar la publicación para el tipo de color que deseas, puede ser Cuatricromía (CMYK), tintas planas o una combinación de las dos.

a).‐ Cuatricromía o selección de color (CMYK): En este tipo de impresión se combinan cuatro tintas (cian, magenta, amarillo y negro) para simular una gama completa de colores. Si incluyes imágenes o fotografías a color en la publicación estas deben estar al tamaño a imprimir y debes asegurarte que tengan una resolución de 300 ppp. Para comprobar que una imagen está en modo CMYK debe de abrirse en Photoshop y después hacer “clíck” en “Imagen‐Modo”. Si las imágenes se encuentran en RGB pueden existir variaciones de tono. Las imágenes deben ser escaneadas directamente en alta resolución. Si se “remuestrea” una imagen de resolución menor a 300 ppp. o se escala a un tamaño mayor una vez abierto el programa, las imágenes ofrecerán a la hora de imprimir una calidad mediocre.

Las imágenes bajadas de Internet suelen estar a baja resolución y en modo RGB, generalmente a 72 ppp a no ser que se bajen de un banco de imágenes. Para conocer el tamaño de una imagen la podemos abrir en Photoshop(tm) o algun programa similar y luego debemos hacer “clíck” en “imagen‐tamaño de imagen”.

b).‐ Tintas Planas o directas: En una impresión con tintas planas se usan colores directos para imprimir colores sólidos, tonos o porcentajes de estos colores. El uso más común de las tintas planas o directas es si necesitas reproducir un color determinado (un color corporativo, un Pantone, algún color metálico, etc.) Cuando se quiere que el resultado de la impresión contenga un color concreto, es imprescindible basarse en la guía Pantone física ya que los colores que se ven en la pantalla de la computadora no son fiables. Una vez seleccionado el Pantone hay que usarlo en el programa de diseño.

c).‐ Cuatricromía más Tintas Planas: En este tipo de impresión se pueden usar tintas adicionales si un determinado color o colores que es necesario en la publicación queda fuera de la gama de la cuatricromía. Un ejemplo de esto puede ser el color de un logotipo corporativo, se puede imprimir todo el trabajo en cuatricromía (fotos, textos, etc.) y el logotipo con tintas directas para asegurar que este color directo será igual al color Pantone corporativo.

2.‐ Preparar y revisar la publicación: Es muy importante incluir las fuentes (tipo de letra) utilizadas en el diseño.

Si la publicación contiene fuentes que no están en el equipo en que se abre la publicación, el sistema operativo ofrece sustituciones predeterminadas para las fuentes que faltan y esto producirá cambios indeseados en el impreso final. Si el archivo se prepara en un programa vectorial como Illustrator, CorelDraw! O Freehand, lo más recomendable es convertir a curvas ó convertir a trazado los textos y de esta manera no se pedirán las fuentes al abrirlo, ya que las letras se convierten en vectores o curvas.

Los archivos deben llevar por lo menos dos milímetros de rebase en todos los lados. Esto significa que si el archivo mide 215 x 280 mm en su tamaño final, se deberá preparar a 219 x 284 mm teniendo en cuenta que esos milímetros se perderán al cortar y por lo tanto no pueden contener información como palabras, códigos, etc.

No confíes en los colores que se pueden ver en el monitor de la computadora, ya que si abres el trabajo en dos computadoras diferentes verás que los colores varían de una a otra, para el resultado final siempre es mejor autorizar la impresión mediante una prueba a color profesional y debidamente calibrada.

Usa el corrector ortográfico y revisa la publicación con detenimiento. Es muy frecuente encontrar errores una vez que el trabajo ha sido impreso.

3.‐ Imprimir y revisar separaciones de colores y pruebas de color:antes de aprobar el trabajo para imprimir es muy importante contar con una prueba de color profesional debidamente calibrada para asegurarnos que lo que vamos a mandar a imprimir será lo que queremos. Si no se tiene acceso a esta prueba de color, hay que solicitar por lo menos un pdf x1a compatible para revisar que todo se encuentre bien. Es importante también, antes de solicitar la prueba a color profesional, imprimir el trabajo en cualquier impresora, para asegurarnos que los tamaños, textos, imágenes, etc., están en la posición requerida y son los correctos.

4.‐ Reúne los archivos necesarios: No hay que olvidarse de incluir las imágenes enlazadas, de otra forma elarchivo tendrá solo la visualización de dichas imágenes pero no podrán ser impresas. En el caso de preparar el archivo en Photoshop hay que guardarlo como PSD, TIFF ó EPS, no es recomendable usar el formato JPG, porque
este sacrifica calidad por reducir el tamaño del archivo. Una vez reunidos los archivos lo más recomendable es abrir el trabajo en otra computadora, así nos aseguramos que el disco contenga todos los archivos enlazados necesarios para la correcta reproducción del trabajo.

Puedes entregar la publicación a imprimir a nuestro departamento de Preprensa digital en cualquiera de las siguientes formas:

Guardar los archivos en un disco compacto, memoria flash o con algun servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube o por email.

Es muy recomendable que todos los archivos que nos envíes sean comprimidos con algún programa de compresión de archivos como winzip para que el tiempo de transferencia sea menor.

Entrega una prueba a color o blanco y negro de la maquetación realizada y anota en esta las observaciones necesarias para la correcta reproducción del archivo.

Ojalá estos consejos te sean de utilidad.


¿Cómo puedo pedir una Cotización?

Para solicitar una cotización visite la siguiente página:
http://www.krome.com.mx/solicituddecotizacion.html

¿Sigue necesitando ayuda? Contacte con Atención al Cliente.

1 1

Para su comodidad aceptamos depósito bancario y transferencia electrónica.
Precios expresados en pesos mexicanos, más I.V.A. y sujetos a cambio sin previo aviso.
 
Teléfonos: (55) 52.34.42.55 / 56 | Fax: (55) 52.55.06.84